Ley de Accesibilidad Universal en Chile

La Accesibilidad es un deber y un derecho

ley-de-accesibilidad-universal-en-chile

 

La Accesibilidad se plantea como un derecho para todas las personas, como el medio para permitir la participación, la autonomía y la vida independiente.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de las Naciones Unidas, establece la Accesibilidad como un derecho primordial, también, en su artículo n°9, señala la relevancia de que los estados identifiquen y eliminen los obstáculos y barreras, asegurando que las personas con discapacidad puedan tener acceso a su entorno, al transporte, las instalaciones y los servicios públicos, además de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En nuestro país, en el año 2016 (4 de marzo) se promulgó el Decreto Supremo 50 de Accesibilidad Universal, que transforma la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción del Ministerio de Vivienda. Regulando los estándares de construcción y diseño en Chile, dando así, cumplimiento a la Ley N° 20.422 que habla de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de discapacitados. La idea es que absolutamente todas las personas tengan acceso a los edificios privados y públicos. Se establece además, que las construcciones entre 1994 y 2016, tendrán un plazo de 3 años (4 de marzo de 2019) para normalizar su situación. Asimismo, las obras construidas entre el 2010 y la entrada en vigencia de este decreto, contarán con tres años para adecuarse y un plazo de treinta meses realizar el ingreso de las adecuaciones.

El artículo 4.1.7. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción en su primer párrafo indica: “Todo edificio de uso público y todo aquel que sin importar su carga de ocupación, preste un servicio a la comunidad, así como las edificaciones colectivas,deberán ser accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por personas condiscapacidad, especialmente por aquellas con movilidad reducida…”

Luego, la OGUC indica los requisitos mínimos para el buen diseño de la “Ruta Accesible”,el nuevo concepto y componente arquitectónico que a nuestro modo de ver llegó para cambiar la forma en que pensamos el diseño de los edificios.

¿Cómo se implementa?

Las exigencias se encausan a través de un “expediente de accesibilidad”, exigidos por las Direcciones de Obras Municipales al momento de solicitar permisos de edificación o permisos de loteos. Posterior a la recepción final de las obras, la Municipalidad podrá fiscalizar que las exigencias de accesibilidad universal de dicha obra se cumplan.

 

Fuentes: Decreto Supremo 50-SENADIS – OGUC

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

clear formPost comment