La Casa de Cristal: “Exponente Diseño de Concepto Abierto”

La Revolución arquitectónica de Philip Johnson

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Siendo su tesis para la Universidad de Harvard,Philip Johnson cambió para siempre los paradigmas de los diseños de casas en el año 1949.

Philip Johnson, quien vivió en GlassHouse(Casa de Cristal) desde 1949 hasta su muerte en 2005, creó este proyecto de 168 metros cuadrados como la mitad de una obra arquitectónica,  ya que la otra mitad la completó con  BrickHouse. Ambas casas fueron diseñadas entre los años 1945 y 1948. Parte de la inspiración le vino de la ‘FarnsworthHouse’ de Mies van der Rohe, construida entre 1945 y 1951. De hecho, la casa de cristal tiene varios muebles diseñados por Mies.

Un espacio transparente o una casa de cristal parecen ser espacios imaginarios hechos realidad. Se trata de espacios donde predomina el vidrio y que, en general, logran combinar la arquitectura con el entorno. Esto ocurre debido a que la luz atraviesa el material transparente y unifica los espacios interiores y exteriores, para así convertir la arquitectura en una extensión del paisaje.

¿Pero qué impacto tuvo y sigue teniendo este diseño?

“Open Concept”  o Concepto Abierto, son parte del diseño de interiores de hoy en día. 

Si bien, podemos explayarnos muchísimo más hablando de esta gran obra, queremos enfocar este artículo en la influencia que tuvo este diseño en la arquitectura y diseño hasta la actualidad.

En la década de los 50, los arquitectos y diseñadores  se dieron cuenta de  que si combinaban varias habitaciones  dentro de una sola  eliminado tabiques,  se aprovecharía mejor el espacio y se ganarían metros cuadrados de habitabilidad. El diseño de concepto abierto u ”open concept” comenzó  como una opción económica , aunque hoy en día es una de las formas de vida preferida por las personas.

En la cultura acelerada, dispersa y multitarea de hoy, el diseño de concepto abierto retrata lo que se ha convertido nuestra forma de vida.  La familia puede estar realizando diferentes actividades y estar físicamente juntas en el mismo espacio – el padre puede estar cocinando, el hijo puede estar jugando y la madre leyendo una revista, todos al mismo tiempo y en la misma habitación. En resumen, este diseño aporta esencialmente  un tipo de interacción social que no era posible con los diseño de viviendas  tradicionales, en donde las casas eran diseñadas y construidas para acomodar diferentes habitaciones para diferentes funciones.

Cuando los tabiques se quitan, ya no representan una barrera para que la luz natural que entra por las ventanas pueda llegar más lejos;  por ello este tipo de diseño  aporta más luz natural a todo el espacio.  Esto se ve potenciado evidentemente en la casa de cristal en donde la luz tiene entrada por todas sus áreas.

La construcción de La Casa de Cristal causó bastante polémica; fue alabada por muchos y criticada por otros con el fundamento de que las “cajas de cristal”, era un modelo poco confortable para ser habitado.

Si bien el concepto abierto tiene muchas ventajas, la Casa de Cristal presenta niveles extremos: es muy entretenida para ver, para trabajar y para estar un rato, pero se vuelve poco práctica para vivir. El diseño está muy bien para zonas de estar y de trabajo. Pero no se presta del todo para crear un espacio habitacional por su falta de privacidad, si el emplazamiento es muy expuesto dentro de un lugar.

Esta revolucionaria y clásica construcción, es uno de los planes más relevantes realizados por Johnson, ya que con este proyecto comenzó una importante carrera como arquitecto.  Y también,  como líder de opinión de la arquitectura con fundamentos que han marcado de manera el entendimiento de la arquitectura del siglo XX.

Cada año, la GlassHouse (casa de cristal) se abre para recibir la visita de grupos reducidos. A 45 minutos en tren desde Nueva York, la casa es un hito de la arquitectura.

Para conocer más de esta obra, te invitamos a ver el documental realizado por el cineasta Hunter Palmer que presenta a la artista neoyorquina, Mary Allen Carroll y los arquitectos Alexander Gorlin y Charles Renfro, miembro de la oficina de arquitectura de Diller-Scofidio. Un interesante recorrido visual en el que exponen sus conocimientos e impresiones sobre el lugar.

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