Case Study House Program

Experimentos arquitectónicos: Nueva vía de colaboración entre diseño e industria

diseño-de-casas

En 1938, John Estenza adquirió la revista California Arts&Architecture, asumiendo el papel de escritor y editor. Dos años más tarde,  tras haber eliminado el “California” del título de la publicación, nace Arts&Architecture, cuya labor experimental tuvo un impacto incalculable en los jóvenes arquitectos californianos. Esta revista apostó por una armonía estética innovadora, con gran calidad en sus fotografías y potencia de sus portadas.

El gran aporte de Arts & Architecture fue combinar la imagen seductora de la nueva arquitectura con el emergente concepto de “postwar living” (vida de posguerra). Si el poder tecnológico e industrial estadounidenses habían servido para ganar una guerra, también debían dar solución a como se debía vivir una vez finalizada.

En 1945, la portada de Arts & Architecture anunciaba la puesta en marcha del programa Case Study House, promoviendo una nueva era de la arquitectura americana. El punto fuerte de este programa consistía en estimular la cooperación entre arquitecto diseñador y fabricante de productos para la construcción.

Estenza reunió a los mejores arquitectos del momento -Richard Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood, Charles y RayEames, Pierre Koenig y EeroSaarinen- y les encargó el diseño de casas modelos económicas y eficientes.  Y como la segunda guerra mundial llegaba a su fin, era el pretexto para tenerle hogares a miles de soldados que retornarían a su país.A partir de esta publicación, Arts & Architecture invirtió todo su esfuerzo en sacar adelante este experimento cuya propia casa fue incluida dentro del programa (la Case Study House número 9, obra de Charles Eames y EeroSaarinen).

Durante casi 20 años se integraron nuevos arquitectos y se desarrollaron más de 36 proyectos. A pesar de que no todas las casas fueron construidas y muy escasas cumplieron con el objetivo de su aspirada replicabilidad, el programa perduró y las viviendas construidas se convirtieron en un referente de la arquitectura moderna de Estados Unidos.Los materiales que destacan son el acero (gracias a la evolución de los sistemas de soldadura), el cristal y otros materiales contemporáneos de arquitectura residencial. Case StudyHouse también comprendió un considerable número de casos desarrollados en estructuras de vigas y columnas de madera, con cerramientos modulares prefabricados, propuestas no tan decididamente tecnológicas pero consistentes con el movimiento moderno.

Un ejemplo brillante fue la Case StudyHouse número 22 de Pierre Koenig, una de las últimas obras construidas (1960) que explotaba el verdadero potencial del vidrio y el acero. Sin embargo, los objetivos ya no eran los mismos que en 1945, poco quedaba de ese sueño de definir la vivienda de posguerra, de construir una sociedad mejor. Ahora se trataba de construir arquitectura cien por cien californiana. Los californianos debían mostrar al mundo que también ellos eran capaces de crear productos de “alta cultura”.

La necesidad urgente de dinero para construir más casas dio lugar a la injerencia de empresas patrocinadoras en el proceso creativo de las propias obras, lo que acabaría por suponer el fin de del programa Case Study House y con él, el de Arts & Architecture. Muchas de las casas ya no podían ser atribuidas a los arquitectos responsables del diseño, sino a los materiales y técnicas de construcción utilizados. La identidad era del fabricante, que había tomado el control de todo el proceso.

En 1962, John Entenza abandonó la revista para dirigir la Graham Foundation, en Chicago (Fundación que apoya investigaciones innovadoras que invitan a la reflexión en la arquitectura). Atrás dejaba uno de los experimentos arquitectónicos más intensos de la historia de la arquitectura. Mientras tanto, la arquitectura moderna se sumía en una profunda crisis estimulada por el relevo generacional posmoderno.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

clear formPost comment